Martín Chambi. Tiempo libre en Chile. 1936

29 Octubre de 2018 - 30 Diciembre de 2018 Palacio Baburizza. Museo Municipal de Bellas Artes

“Martin Chambi en Chile: Un Archivo Fotográfico Inédito”, es un proyecto de investigación, exposición y publicación que se propone indagar el viaje que Martín Chambi realiza a Chile en el año 1936. Si bien numerosos artículos de prensa de la época dan testimonio de su visita, podemos señalar que su paso por el país y las consecuencias que ese hecho trajo consigo permanecen aún en la penumbra.

Es así como la investigación se propone, en primera instancia, recopilar y dar a conocer la documentación historiográfica correspondiente a la estadía de Chambi en Chile, las exposiciones que realizó, su relación con el diario La Nación, y a su vez, explorar las consecuencias de este hecho, es decir, la existencia de un legado fotográfico que Chambi deja como testimonio de su recorrido por nuestro país, andanza que abarca ciudades como Arica, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, llegando incluso hasta el sur de Chile.

El equipo del proyecto está compuesto por el conservador del archivo Martín Chambi, Teo Allain Chambi, Natalia Calderón docente e investigadora de la Universiad de Valparaíso, Andres Garay Albújar docente e investigador de la Universidad de Piura, Perú, y Samuel Salgado Tello, director de Cenfoto-UDP.