El Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP) ha trabajado durante los últimos 15 años en la gestión y desarrollo de proyectos fotográficos, a través de los cuales más de 60 archivos de instituciones, tanto públicas como privadas, han contado con herramientas y técnicas para difundir y brindar acceso a la comunidad a sus colecciones fotográficas.

El trabajo de Cenfoto-UDP constituye uno de los más relevantes en cuanto conjunto patrimonial gráfico preservado en el país. Toda esta labor ha contado con el apoyo de instituciones como Fundaciones Andes, Harvard University, Andrew Mellon Foundation, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM) y la Universidad Diego Portales (UDP).

Desde el año 2008 Cenfoto-UDP cuenta también con una serie de proyectos que tienen por objetivo la investigación y difusión de la fotografía contemporánea. Algunas de las actividades más destacadas en este aspecto fue la inauguración el año 2011 de la Sala Cenfoto-UDP en la Biblioteca de Santiago, dedicada exclusivamente a la exhibición de obra de autores contemporáneos. A su vez, la institución cuenta con una línea de publicaciones sobre fotografía contemporánea y tiene asociatividad con entidades del sector en el ámbito, tales como el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), Festival de Coquimbo Focco y Taller Huelen. Cenfoto UDP realiza investigaciones y curatorías en el ámbito fotográfico patrimonial y contemporáneo, y ha desarrollado y colaborado en proyectos expositivos en Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Memoria, Centro cultural Estación Mapocho  y Biblioteca Nicanor Parra, entre otros.