VOLVER

Parque / Javier Godoy

8 Enero de 2015 - 15 Marzo de 2015 Centro Cultural Estación Mapocho

Fotografías de Javier Godoy

El Parque O’Higgins es uno de los espacios públicos más concurridos de la ciudad de Santiago. Antes de llevar su nombre actual, el recinto tuvo una evolución histórica que se puede dividir en tres etapas: La Pampilla, a comienzos del siglo XIX, como la explanada sobre la cual se desarrollaban las formas de celebración popular; el Campo de Marte, alrededor de 1850, como terreno delimitado en el cual se introdujo y formalizó el espectáculo militar en las costumbres sociales de esparcimiento; y finalmente el Parque Cousiño, en donde se dio paso al “ajardinamiento” del terreno, inspirado en parques europeos. Esta última modificación respondió a un espíritu selectivo y de representación jerárquica a nivel social, cediendo espacio exclusivo para la élite. A mediados del siglo XX habría venido la decadencia y el deterioro del recinto. Fue bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende que se llevó a cabo un proyecto de remodelación del parque, el cual volvió a dar vida a un espacio caracterizado desde su origen por la cohabitación de mundos tan diversos como la oligarquía criolla, las ceremonias militares y la celebración popular. Fue en 1972 que se reinauguró con su actual nombre.

Desde 1989, el fotógrafo Javier Godoy ha desarrollado una obra que tiene como hito fundamental la configuración humana, social e histórica del Parque O´higgins. Durante estos 25 años, su trabajo se ha detenido en los diversos usos que los habitantes de la capital hacen de este espacio. Pero su mirada fotográfica no ha sido sólo registro, sino también una búsqueda, íntima y silenciosa. Depositario de historias y vivencias personales, la complejidad simbólica del parque es vasta. Rememorando su propia infancia, el fotógrafo deambula y observa, siempre al encuentro de hallazgos fortuitos y paseantes suspendidos en el tiempo, como si en esos rostros estuviera lo perdido.

La siguiente muestra nos presenta con ánimo persistente y melancólico un lugar de encuentro que resulta ser una metáfora del mundo, con sus luces y sus sombras. El parque se constituye en el tiempo como el escenario por excelencia de las más diversas prácticas, como una utopía, pero también como una dimensión aislada, ambigua y compleja.

Curadores: Andrea Aguad Chacur y Samuel Salgado Tello

Esta muestra es parte del ciclo de exposiciones realizadas por Cenfoto UDP en torno al concepto de CIUDAD.

COMPARTIR PÁGINA