Proyecto Archivo Histórico Escuela Casa Azul

“Casa Azul, remonta su origen a partir de 1985, cuando un grupo de jóvenes apoyados por la Comunidad Cristiana local realizaba en la calle tareas de acompañamiento para la rehabilitación de jóvenes drogadictos. En 1991, un nuevo y reducido equipo recoge esta experiencia y pone el acento en la prevención de niños y adolescentes a través del apoyo afectivo y un batería de talleres manuales y recreativos. Se constituye una Escuela Básica especializada, con una propuesta educativa que asume como punto de partida la realidad familiar, social y cultural de los niños y niñas en el marco de un proceso de superación, promoción, educación y desarrollo humano en general. En 1993 el Ministerio de Educación reconoce la experiencia educativa.”1 Esta comunidad educativa localizada en la comuna de La Granja específicamente en la población Malaquías Concha y que recibe a estudiantes de las poblaciones Yungay – Joao Goulart- San Gregorio busca crear respuestas propias a los problemas que aquejan especialmente a los niños, niñas y jóvenes más pobres y marginados. La escuela básica Casa Azul en este sentido se reconoce como una experiencia educativa de origen y carácter comunitario. El pasado miércoles 19 de diciembre en una ceremonia marcada por las emociones se hizo entrega del Archivo Histórico a la Escuela Casa Azul, en el marco del proyecto Fondart “Archivo oral: las voces de la comunidad educativa escuela Casa Azul, 1985-2017” cuyo responsable el historiador Paulo Álvarez Bravo junto a un grupo de profesionales llevo a cabo durante el presente año. Milton Yáñez Armijo, archivista encargado de la organización del Archivo e integrante de Cenfoto-UDP comenta: “La organización de este Archivo pretende evidenciar el tránsito que como comunidad educativa han realizado por más de 28 años con un fuerte compromiso social, en un contexto territorial marcado por la violencia en sus distintas formas, las cuales coronan un sistema educativo incapaz de hacer frente a las múltiples necesidades de los estudiantes. En este sentido el Archivo Casa Azul, pretende ser la memoria tangible de sus acciones, sus sueños, sus alegrías, tristezas, victorias y derrotas, pero por sobre todo de su constante lucha por ser aquella “Semilla que da vida”